domingo, 4 de mayo de 2008

Presentación


Hola a todos.

Este es mi espacio para relatar, investigar y explicar una de mis mayores aficiones: La Mitología Griega.

Antes de empezar tenemos que poner en claro que los datos que nos llegaron de la mitología griega son muy difusos, existen diferentes versiones y muchas variantes, y, en muchos casos se presentan contradicciones. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral (de allí sus versiones tan diferentes), si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
La mitología de los griegos ha cambiado con el tiempo para acomodar la evolución de su propia cultura. En la mitología se distinguen tres grandes períodos:
- Los mitos de origen o edad de los dioses (teogonías, ‘nacimientos de los dioses’): mitos sobre los orígenes del mundo, los dioses y la raza humana.
- La edad en la que hombres y dioses se mezclaban libremente: historias de las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.
- La edad de los héroes, donde la actividad divina era más limitada. Las últimas y mayores leyendas heroicas son las de la Guerra de Troya y sus consecuencias (consideradas por algunos investigadores como un cuarto periodo separado).

Los griegos consideraban la mitología una parte de su historia. Usaban los mitos para explicar fenómenos naturales, diferencias culturales, enemistades y amistades tradicionales.

Por otra parte, cabe destacar que la arqueología y la mitografía han revelado que los griegos fueron inspirados por algunas civilizaciones de Asia Menor y Oriente Próximo. Adonis parece ser el equivalente griego —más claramente en los cultos que en los mitos— de un «dios moribundo» de Oriente Próximo. Cibeles tiene sus raíces en la cultura anatolia mientras gran parte de la iconografía de Afrodita surge de las diosas semíticas.

Vemos entonces que, así como influyó en otras culturas (desde la romana hasta las más contemporáneas) convirtiéndose en una influencia importante para los poetas, dramaturgos, músicos y artistas, la mitología griega también se fue formando por influencias de otras culturas.

A partir de aquí trataré de hablar de las pequeñas y grandes historias, y en la medida que pueda ilustraré con obras de arte, dibujos y árboles genealógicos. Empecemos ya...

22 comentarios:

iReNe dijo...

Saludos.
Diego Celma Prado

Se me hace muy interesante el tema un poco rebuscado, coincido contigo en que la información que hay sobre la mitología griega es muy variaba y en ocasiones me hago la pregunta ¿Quién tiene la razón? ¿Quién tiene los hechos reales?... Siento que hay una parte que es verídica y comprobable, pero la otra parte es cosecha de los escritores, investigadores y porque no me atrevo a decir que posiblemente eso es lo que lo hace interesante estas historias, algo que me llama mucho la atención en este tipo de información es que ellos se adelantaron a cosas que vivimos en la actualidad, por ejemplo Apate era una de las diosas que personificaba el engaño, el dolo o fraude, la venganza tenía mucho resentimiento a mi parecer.
Y hoy en día la política, y ciertas acciones sociales nos llevan al estudio de nuestro comportamiento social que curiosamente son términos que nos llevan al comportamiento similar de Apate pero que nosotros como sociedad hemos seguido alimentando buenos o malos, es algo real y fuerte porque a mi parecer solo nos destruimos mutuamente mejor de ayudarnos. Hay una obra de Carol Gerten-Jackson: The Fall of the Damned, que para mi ejemplifica mucho de lo que trataba de personificar Apate. Gracias por la información.
Atte:iReNe.

carmen_tic... dijo...

Hola:
La diferencia entre Anake y Apate es algo complicada ya que me costo un poco de trabajo entenderlo, bueno, más o menos. Por primera instancia pienso que esta Apate ya que es el engaño para ocultar cualquier cosa es de diferentes maneras y Anake ya es el daño malefico que causa ese engaño.
Atte: Joana Lopez Vega.

spinelli303 dijo...

que pex
Caer en las “redes” de la tentación es facil ya que se traiciona al publico de una manera que parece que todo lo que es dicho es real cuando son simplemente engaños que a veces nos da un resultado que no deseábamos, la parte contraria y de una manera en que arrepentirse es demasiado tarde y por lo mismo después nos estamos arrepintiendo.

Atte: Tania Espinosa

Melissa Jovis Koffy dijo...

me gusta eso de lo de la mitologia griega y me gusto como explicaba cada uno se me hace un muy interesante eso de cada dios y todas esas cosas... lo malo siempre nos va atraer... saludos ..

Marikita dijo...

No se si fue el tema o la redacción de la lectura pero se me hizo un poco tedioso y complicado. Hay muchas cosas de la mitología griega que están como tocidas, osea, diferentes versiones, ya no se sabe ni que creer, o más bien a que escritor creerle.
pero lo que me gusta es que los dioses y diosas personifican actos, como el dios de la fuerza, la belleza, el engaño etc. y tienen nombres elegantes que luego cualquier hijo de vecina se llama asi, como mi vecino Hercules.
Y ya hablando de el contenido de la lectura, yo coincido con joana, que comento que Apate ya que es el engaño para ocultar cosas de diferentes maneras y Anake ya es el daño malefico que causa ese engaño.

bueno. gracias.
Marisol Castellanos

MIRIAM dijo...

Hola:
Me gusto el tema, me agrado la forma en que das la información bastante simple además que a mí me encanta el tema de la mitología griega, siento que cada una de las cualidades de Apate las tenemos, puesto que desde pequeños aprendemos a manipular a la gente, de niños cuando queremos un dulce los manipulamos o engañamos.
Pero esa cualidad llega a servir de una forma, que hace que la sociedad funcione.
Bueno esa en mi opinión.
Miriam S. G.

AlOnE dijo...

Que hay...
En mi opinión la mitología griega representa el miedo a lo desconocido y a su vez una técnica de engaño para las masas, para poder tener el control sobre ellas, sin embargo la historia maneja diferentes teorías y especulaciones que para cada uno podrían tener validez o no tenerla. Y es exactamente lo mismo por lo que estamos pasando en estos días, engaños y manipulaciones. Pero fue buena lectura. Suerte
Atte.: Carlos Herrera

Sofia Arizcorreta dijo...

El contrario de apate, es la verdad, por lo cual como dice la lectura este ultimo es la mentira, la traicion.

Generalmente este tipo de historias me gustan mucho, pero por ahora me moria de sueño por la hora jeje, sinembargo, sigo pensando que esta lectura al igual que en otras culturas, se da por la necesidad de encontrar una razon de ser, de existir de las cosas, nos dan una especie de deidad que es la causante de que existan ciertas emociones, estados o acciones, como en este caso.

Logan dijo...

hola
Este tema es muy bueno y me llama la atención porque gracias a esos mitos griegos somos lo que somos, esas historias y cualidades que cada dios tiene nos han formado hasta el dia de hoy. Cuando algo pasa se debe a ellos, hay un dios para cada cosa, cada quien decide a quien seguir.

Emmanuel Ramírez

mariana reyes dijo...

mm pues esta media rara la lectura me hice bolas un poco y creo que la mitología se usaba en lugar de alguna religión en ese entonces para conseguir que la gente creyera en algo o tratar de dar la explicación de ciertos hechos de la naturaleza. Y según yo apate es el envoltorio de cualquier truco o artimaña y ananke es la necesidad de apate

Jazz dijo...

Hola, qué tal... mi nombre es Jazmín Salmerón y estudio la carrera de Comunicación. Justamente ahora llevo la materia de Propaganda y estamos viendo el tema de persuasión, en donde precisamente se habla de estos personajes (entre ellos Apate). Es muy interesante conocer estas historias, verlas desde este punto de vista y conocer los conceptos que ahora son muy comunes a través de esta forma. Obviamente comprendes los términos de una manera más sencilla, además de que siempre estas historias serán muy interesantes. De antemano te felicito por tu blog, que bueno que nos hables de estos temas y realmente considero que hay pocos como este y ojalá que sigas indagando en todos estos temas... felicidades. Atte: Jazz (Edo. México).

Eve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eve dijo...

Hola Diego, mi nombre es Evelyn Reyes, soy de Cuautitlán Izcalli, Estado de México y soy estudiante del sexto cuatrimestre de comunicación y primero me gustaría felicitarte por tu blog, ya que es muy interesante y de esta manera nos permites conocer más acerca de la mitología griega, sobre todo porque lo haces de una manera entendible.
Dentro de mi carrera estoy cursando la materia de propaganda y justamente la profesora nos recomendó tu blog para saber un poco más acerca de Apate que significa el engaño y eso lo manejan como parte de la persuasión para poder convencer a las personas, lo cual vamos engañándolos poco a poco y aprendiendo a equilibrar lo que vamos a decir en cuanto a lo bueno con lo malo para así poder llegar a donde queremos, que es persuadir y con esto pude comprender no solo esa parte, sino también el significado de otras deidades que desconocía.
Muchas Felicidades por esto y sigue haciendo de este medio un portal de información, saludos y adiós.

Alondrita dijo...

Hola Diego, soy Alondra Madriz también de la UCI desde el Estado de México. Muchas gracias por compartir información tan interesante y original. Pienso que es bueno visualizar a los sentimientos y algunos aspectos de la vida como si fueran personas. Me encanta ese toque tan místico que tu blog le da al sentido de la vida, pero me gusta aún más ver que hay personas que, al igual que yo, creen en la existencia de los Dioses y el inmenso poder que ejercen sobre nosotros. Tenemos mucho que aprender de ellos, ya sea para imitar lo bueno o para evitar lo malo. Felicidades por tu blog.
Att. Alondra

d@nIeL dijo...

Hola que tal Mi nombre es Daniel Limon y tambien soy de la Uci solo para decir q me parece muy interesante todo lo comentado anteriormente y sobre todo la manera tan sencilla en como es explicado por otro lado en cuanto a Apate.. es interesnate como desde tiempos muy remotos ya se tenian ideas obre engaños para influir en otros y que en la actilidad se sigue utilizando solo que con mayor etica y profesionalismo

Piscis Omega Digital dijo...

El arte del engaño es y sera siendo eso un arte, como ejemplo está la información ke has puesto en el blog, donde desde tiempos remotos las persona buscaban la manera de persuadir en este caso se hace referencia principalmente a Apate como parte del engaño y el fraude, pero si recordamos en la mitología nórdica tenemos a Loki que es el dios timador, con lo cual nos podemos dar cuenta que desde el inicio de la humanidad se ha tratado de persuadir a la misma a través de diferentes medios.

Atte. José Emilio Alejandro Villela De Jesús Olmos

Nelly Campos dijo...

Me había encontrado lectura mitológica griega antes.. el gran cronos y su hijo Zeus,pero jamás me había topado con el caos .. tu tema me hizo reflexionar un tanto y apreciar sin duda a las deidades griegas ..y he aqui la reflexión comparada con la vida actual,bien dicen que la historia enseña(y la mitología no es precisamente historia pero si misticismo del pasado).Supongo entonces que la descendencia de Nyx prevalece hasta ahora, o al menos muchos llevamos sangre de hijos de la noche..

P.D. Ah a mi también me dejaron de tarea comentar tu blog.Un placer

atte: Nelly Campos

Jeimy Lozada dijo...

Hola Diego!
mi nombre es Jeimy Lozada estudio en la Universidad de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, en la materia de propaganda hablamos acerca de la Persuasión y salió a la luz un personaje llamado "APATE" que como vimos en clase, y acertadamente explicas en tu blog utiliza este término muy bien, sin duda alguna la Mitología es una de las cosas con las que podemos, imaginar, soñar y por que no? hasta encontrar respuestas a cosas inciertas que pensamos no hay...
FELICIDADES!
Saludos...

SUCKA dijo...

Mi nombre es Yoselyn y también soy de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, la verdad me costaba un poco de trabajo entender esta diferencia, pero me gusto bastante como abordaste el tema, de una forma bastante digerible, es muy interesante darnos cuenta que desde tiempos muy remotos existía esa forma de persuadir a la gente.
Felicidades por tu blog!
Buena noche.

Ivette Antonio dijo...

Hola diego..
me llamo ANA y respecto al tema de la mitología como es planteado aquí es totalmente relacionado con la realidad de hoy en día solo que en distinta forma, claro ejemplo es APATE simplemente podemos relacionarlo con nosotros mismos aveces somos así aunque no nos demos cuenta. Nunca había leído sobre temas de mitología, es interesante y espero sigas hablando mas sobre ellos...
bueno creo que ya todos mis compañeros te han comentado ya sabrás de donde soy..
saludos byee

mimber dijo...

Que tal!!!!
Me llamo Felipe Mimbrera en cuanto a lo leído anteriormente me intereso ver qué cantidad de deidades hay en la mitología griega, y cayendo al tema por lo cual fue leído este texto es interesante lo expresado aquí, y creo que el consenso de estas ideas es que la persuasión va de la mano con el engaño y que es una de las tantas herramientas de la persuasión.

XhimY dijo...

Hola Diego! mi nombre es Jimena Gallardo y ahora entiendo totalmente tu pasión por la mitología griega, me parece muy interesante la información que tienes acerca del tema, sobre todo mue entendible y es sorprendente las creencias que hay de cada tema, como surgió todo y como tiene muchísima relación con lo que vivimos en la actualidad; respectoal tema de Apate creo que todos tenemos un poco de ella, como ia te comentaron mis compañeros, en la asignatura de Propaganda estamos viendo el tema de la persuasión y pues creo que en estos tiempos es más ya un instinto de supervivencia.... Un saludo!